La FITUR cervecera del 2018.

0

Nueva cita con la Feria Internacional de Turismo [FITUR], 

Como en años anteriores, no puedo faltar a la cita de la Feria Internacional de Turismo [FITUR] y esta edición muy bien acompañado. Voy con Juan Antonio Barrado (JAB) un afamado cervezólogo (blogger, colaborador en publicaciones cerveceras, formador, auto didacta cervecero… y un buen amigo mío que compartimos interesantes tertulias cerveceras. Ah! y me ha echado una buena ayuda en uno de las ampliaciones que entrarán en la 5ª Edición del libro Cerveza, la bebida de la felicidad.
¿Qué nos encontramos en FITUR?. Ambos coincidimos en la impresión que nos causa que cada edición va perdiéndose el componente cervecero en las representaciones turísticas y comerciales de cada los países presentes. Es más, vemos que han dejado de asistir o siguen sin presentarse representantes de la oficinas oficiales y organismos de promoción de países con cierto peso turístico  -por ejemplo Alemania-  y a su vez se han disparado el gran número de mayoristas, agencias de viaje y de receptivos.
Desde el punto de vista cervecero se mantienen dos representaciones oficiales con ese carácter cervecero tan presente en sus países. Por un lado la República Checa y por otro la parte de Flandes y Bruselas dentro de lo que es Bélgica, con la ausencia de Valonia que si tuvo representación en anteriores ediciones.
La República Checa -Czech Tourism-  con la presencia de grifos de la cervecera de estilo pils, la Pilsner Urquell y con su cerveza de estilo lager oscura  Kozel. Además la cerveza con un excelente servicio de una persona que sabe y los vasos tanto de cristal como de plástico, con sus posavasos.
Flandes y Bruselas tienen una instalación con tres tiradores, todos ellos de las cerveceras propiedad de Anthony Martin y que están distribuidas para España por Bierwinkel. Los barriles de cerveza pinchados son la Timmermans Kriek Lambicus, Martin´s Pale Ale y la Mc. Douglas Scotch Ale. 
En la representación de Holanda nos encontramos con la presentación del Museo de Amsterdam, el Heineken Experience, no hay instalación de barril  pero sí 4 cervezas en botella como son la Heineken 0,0, la Cruzcampo Cruzial, Judas y la cerveza de abadía Affligem.
En el recorrido por los países europeos, dentro de los cerveceros comprobamos la ausencia de las representaciones de Alemania y de Gran Bretaña.
Juan y servidor comentamos que es lamentable que las personas interesadas por el Mundo de la Cerveza, conocer estilos diferentes de cervezas con el arraigo que tienen las recetas a su territorio y el efecto llamada que tiene hacía la combinación del turismo con ese ingrediente de combinar paisaje, monumentos, folclore, costumbres, gastronomía…con lo que es la grandeza de todo el entorno cervecero. ¿Cómo no puede estar Alemania? Uno de los más importantes festivales a nivel planeta es el ocktoberfest…pero el de Münich en Alemanía no es el único, los extensos campos de lúpulo, las centenarias malterias, los cientos de diferentes estilos… y sus prestigiosas cerveceras.
¿Cómo no pueden estar Gran Bretaña y sí Escocia? ¿Irlanda con su Museo Guinness?
Y luego las anécdotas de países que tienen instalaciones de cerveceras españolas como es el caso de Noruega con grifo de San Miguel y no recuerdo otro país europeo con Mahou clásica (creo que ¡Dinamarca!) . Y nos decíamos ¿no pueden traer estos países, muchos de ellos con excelentes cervezas muy reconocidas -Carlsberg, Kronenburg, Paulaner…etc, etc y las excelentes  artesanales de los países Nórdicos, Bretaña francesa, Italia, Russia, …etc-?. Vinculado a la oferta gastronómica de cada unos de estos países.
Es una lástima que desaprovechen los países con gran potencial cervecero el gran tirón turístico que tiene los circuitos que combinan elementos, entre ellos el del Mundo Cervecero.
Que tiempos aquellos del 2009…

Compartir

Comments are closed.